COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA



A continuación se le presentara información de lo que es el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California:

Nuestra política de calidad.

Nuestro compromiso es proporcionar e impulsar educación media superior de calidad, que satisfaga las necesidades de nuestros alumnos, a través de la mejora continua, innovación y hábitos de trabajo.

Nuestra misión

Impartir educación de calidad del Nivel Medio Superior, con enfoque humanista, propedéutico y de capacitación para el trabajo con apoyo de la tecnología, dentro de un ambiente que fomente los valores universales, la creatividad y la efectividad de las actividades académicas, deportivas, sociales y culturales, con la colaboración de una planta docente reconocida por su capacidad pedagógica, con el propósito de alcanzar la excelencia, la formación integral del educando y la consolidación de nuestra institución como un Sistema Educativo de vanguardia.

Nuestra visión

Ser la mejor opción de bachillerato de la Educación Media Superior propedéutica del Estado.
Nuestros valores
Apego a derecho
Democracia
Educar para la vida
Honestidad
Honradez
Humanismo
Identidad Nacional
Independencia
Justicia
Lealtad
Respeto a la naturaleza
Responsabilidad social
Solidaridad
Verdad
El sistema educativo del nivel medio superior en Baja California, atendía al inicio de la década de los sesentas, un promedio de 6799 estudiantes en 24 escuelas preparatorias, de las cuales:
  • Las dependencias de la UABC atendían al 50% de esta población.
  • Las particularidades incorporadas a la UABC un 34%.
  • Las escuelas federales atendían al 16% restante.
El aumento progresivo de la demanda a este nivel educativo, propició una política nacional y estatal de apoyo a la educación media superior, auspiciando la creación de nuevas escuelas preparatorias y otorgando facilidades para la operación de escuelas particulares, por lo que al inicio de los ochentas se atendía a 22, 291 alumnos, distribuídos de la siguiente manera:
Tipos de preparatoriaNúmero de plantelesPorcentaje de alumnos atendidos
Dependientes de la UABC0833.71%
Incorporadas a la UABC4633.12%
Federales0933.17%
El incremento de las escuelas particulares a principios de esta década es notable, situación que ocasiona una falta de control sobre las mismas por parte de las autoridades educativas, ya que la mayoría de estas escuelas carecían de los requisitos mínimos y de la calidad académica exigidos por la Secretaria de Educación Pública, provocando con esto el egreso de estudiantes con un bajo nivel de conocimientos y con problemas evidentes al ingresar al nivel superior.
Aunado a esta situación existía la necesidad de contar con una institución que, al mismo tiempo que forma personas aptas para continuar sus estudios en universidades, también las prepara para ser capaces de integrarse al sector productivo.
Esta problemática es abordada de manera directa por el Ejecutivo del Estado, que atendiendo la preocupación justificada de las autoridades educativas, promueve el 3 de junio de 1981 la creación del Colegio de Bachilleres, mediante solicitud dirigida a la Universidad Autónoma de Baja California, donde se propone la desincorporación de las escuelas preparatorias dependientes de ésta, para que pasen a formar parte de la nueva institución.
De esta manera, el 20 de junio de 1981 se publica en el Periódico Oficial por decreto del Ejecutivo, la creación del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para brindar atención especial a la educación de nivel medio superior en el Estado, y proporcionar una formación integral mediante un plan de estudios que aborda la preparación propedéutica y terminal, complementado con actividades deportivas, artísticas y culturales, así como con los apoyos que favorecen el desempeño académico y el desarrollo biopsicosocial del estudiante.

Objetivos Estratégicos
Prioridades que darán el rumbo a la Dependencia

  • Mejorar la calidad de la educación que se imparte.
  • Incrementar los índices de eficiencia terminal, aprobación y aprovechamiento.
  • Fortalecer la formación valoral.

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